Posteado por: bugieman | octubre 20, 2008

UNA MUJER QUE MURIO DE AMOR

Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez,  aquella historia de que si depositas una rosa roja a las 12 de la noche, en una tumba muy especial situada en  el panteón de san José del cabo se te cumplirá un deseo de amor.

Esta historia se sitúa en el siglo XVIII  en el poblado de San José del Cabo. Se cuenta que dentro de la familia Mouet (un apellido de origen francés) que se encontraba conformado por don Juan Mouet y señora Priscila Ceseña que procrearon doce hijos, entre estos había una joven llamada Adelina Mouet quien contrajo matrimonio con Pablo seguín, un portugués que había llegado a nuestras tierras.

Adelina y Pablo  se juraron amor eterno y se amaron con pasión, hasta que ella muy joven murió en trabajo de parto del que fuera su primer hijo. Pablo sufrió mucho la muerte de su amada esposa y encargo a Portugal una lapida muy original con un epitafio que dice así:

AMDS

Fría e insensible bajo la loza

Victima triste de la parca airada

Una joven beldad yerta reposa,

Con lágrimas tiernísimas lloradas.

Fue su muerte temprana y lastimosa.

 

Hoy en día esta tumba se ha derrumbado pero en el emplaste que le hicieron es muy común encontrar listones, anillos y por supuesto rosas El paso del tiempo hace apenas legible las letras del epitafio. Falsa o cierta muchas mujeres más que nada juran que es verdad, en el nombre del amor hacemos muchas locuras “vale la pena intentarlo “

Esta es una de nuestras tantas  leyendas josefinas  (de san José del cabo) muestra de nuestra cultura que es necesario rescatarlas del olvido para así reafirmar nuestra identidad, yo un simple civil choyero hago lo posible por estudiar lo nuestro y mostrarlo a los demás y que cosa más fregona que hacerlo por este medio.

Esta información la tenemos gracias a los registros de Fernando I. Cota Sandez el antiguo cronista de los cabos.

Algunas otras versiones más dramáticas han surgido de esta historia, alguna vez escuche algo similar, solo que una jóven cuyo enamorado era un militar en tiempos de guerra murio de amor y tristesa al ver que su enamorado jamas volvió del campo de batalla, lo cual era tan solo una distorción o rumor  de la gente de esta misma leyenda de la tumba de la mujer que murió de amor y que te consede deseos.

 

Algunas pertenencias de gente en busca de hacer verdad su deseo de amor estan sobre esta tumba muy cerca de la nertrada al panteón.

Algunas pertenencias de gente en busca de hacer verdad su deseo de amor estan sobre esta tumba muy cerca de la entrada al panteón.

 

en colaboración y redacción de nuestro amigo el “vijori racing”

 

Anuncios

Responses

  1. muy buEnA EStA hIstOrIA aStA kE poRfiN se La KoRreCtA KiERo Ke Me CuEnTeN lA deL mEcHuDo EJEJEJ o La ZOrRa tAkOnUdA tOdOS cUeNtAn DiFeREnTeS vERsIoNES SaLe!!
    zUeRTe!!!

  2. hola amigos que buena onda que hicieron esta pagina. soy choyero de corazon y de nacimiento, tambien preocupado por la situacion en la que nos encontramos me gustaria estar en contacto con ustedes y ampliar la comunidad choyera asi como recuperar nuestra identidad.
    por cierto que bueno que escribieron esa leyenda yo sabia la del soldado, espero seguir aclarando algunas dudas con sus comentarios.
    saludos a todos los choyeros y los no choyeros tambien compitas

  3. Había visto tu página desde hace algunos meses, ahora que interrogué a un Choyero sobre esta historia me dijo lo que todos los que conozco originarios de aquí, lo mismo: “he oido algo al respecto pero no me acuerdo” llevo casi 50 entrevistas y nada, nadie me da mayores datos. Los que tu pones aquí me son de mucha utlidad para darle forma al artículo que estoy escribiendo al respecto… gracias… te interesa verlo, lo publicaré dentro de poco ya que tenga las últimas 10 entrevistas que espero me den más datos al respecto: Vamonos al Bable (punto) blogspot

    Saludos

  4. ho k cool

  5. muy buena historia que padre que se cuenten las historias de san jose pero como dijo la mela green( con migo ni cuenten )

  6. muy buena la historia, si supongo que es bueno rescatar estos relatos, como las leyendas de los pueblos originarios, y hacerlos conocer debemos saber de nuestros antepasado, muy buena la iniciativa muy buena.

  7. GRACIAS POR EL APORTE DE HECHO HOY BUSCAMOS LA TUMBA PARA SABER EL NOMBRE PERO NO LO TIENE ESCRITO SOLO TIENE UNAS INICIALES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: