Posteado por: bugieman | febrero 5, 2009

Meh.. pushi .. verás..!

Hablar es lo que nos distingue de los demás animales, y es un acto que esta estrechamente relacionado con nuestra cultura. En México se habla una lengua diferente a la de Nigeria, aun dentro de los hablantes de una misma lengua existen marcadas diferencias, por ejemplo no todos los que hablamos español, compartimos una misma cultura, argentinos y mexicanos por ejemplo son grupos culturales marcados. y dentro de un mismo país también existen miles de diferencias culturales sumamente marcadas, cada sitio tiene su lengua propia , son las jergas o dialectos, variantes de una lengua (en el caso de México el español) y que son aspectos culturales a considerar, tal y como la gastronomía, bailes o vestimenta.

Baja California Sur, y yo me atrevería en hablar de los cabos que es el lugar que me vio nacer y crecer; al igual que los estados del norte nuestro estado posee una jerga particular. A diferencia de los estados del sur y el centro que poseen un léxico (tipo de palabras) más uniforme; no es sorpresa para nadie; no hace mucho nuestro estado era un lugar casi incomunicado con el resto del país, hay gente de nuestro mismo país que cree que nuestra moneda es el dollar y hablamos ingles; pero no, somos más mexicanos que los huaraches de miraflores y estamos orgulloso de ello.

Nuestra palabra, es el resultado de la transformación cultural de nuestro pueblo, desde la primitiviad de los recolectores y cazadores nómadas, la vida rural y el contacto con nuestros vecinos del norte. Sin embargo esto de la construcción cultural no es algo que acabe un día sino una constante, que esta determinada por nuestra realidad.

EN LA CLASE DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN, EN EL COBACH ESTUVIMOS VIENDO UNA VEZ LOS REGIOALISMOS, COMO LLAMAMOS A LAS COSAS EN DISTINTAS PARTES; AL PEDIRME EL MAESTRO MI TRABAJO LE DIIJE. – PERDON ESTA ALGO CHURIDO, LE DIO UNA CURA Y ME DIJO ¿QUÉ ES ESO? NO EXISTE ESA PALABRA, DEBE SER QUE ESTA ARRUGADO, ES EL REGIONALISMO CON EL QUE HACEMOS ALUSIÓN A LA MISMA PALABRA. YA NO SE RIO, NO DIJO YA NI UNA PALABRA.

Es común encontrarse y toparse, con gente que dandose aires de culto se ríe de tu forma de hablar. Es mejor reírse de la ignorancia de quienes creen que existe una forma estándar del lenguaje, y mi forma es la que me gusta es la que aprendí y es la que trasmitiré a mis descendientes y por mi nunca morirá.

ME … PUSHI… VERÁS…

Para mi es un corriente estereotipo, que puedo asegurar que lo dijo más veces tachidito, cuando salía en la tele anunciando a su televisora; tres palabras del léxico choyero, usadas de mala manera y descontextualizadas totalmente.

HAGAMOS UN DESGLOCE:

¡MEH! = utilizada de esta manera es una evidente disconformidad.

Ejemplo: No fue mas quel Mario….. (Mario contesta) ¡Meh! … yo no fui.

¡PUCHI! = Es una expresión de asombro; por lo general ante algo grande o cuando es mucho.

Ejemplo: ¡Puchi! Es mucho café

¡VERÁS! = Es una invitación a dar tu opinión sobre lo que estas viendo o diciendo.

Ejemplo: ¡verás! el maistro ese.

¡meh!… ¡pushi! = Se puede usar.. Pero el ¡meh! Pasa a ser un tono de ironía o burla

El ¡puschi! Es un complemento y su significado no varía.

Ejemplo: al reírte de algo sumamente grande (por no decir de un gordito)

¡meh! … ¡pushi! Comete un huevito.

¡pushi!… ¡veras! = el ¡puchi! Es una expresión de asombro igual sin variar.

Verás es invitar al otro a que vea u opine sobre lo que hablas o vez.

Ejemplo: al ver un perro grandote pero ¡grandoooote! Dirías

¡puchi!… ¡veras! El perrote.

¡meh!… ¡veras! = El ¡meh! Es un tono de burla, ¡veras! No se mueve significa lo

mismo

Ejemplo: ¡meh!… ¡veras!.. La hilacha esa me quiere pegar.

En esos casos empleamos esas palabras; sin embargo el ¡meh!… Puchi! …¡Veras!, no forma parte común de nuestro lexico, es más no recuerdo nunca haberlas mencionado juntas las tres, y el escucharlas en otros es algo nuevo, , para mi es una construcción irónica con tintes de burla de nuestra forma de expresarnos y quienes se la han creído me dan ganas de vasquiar como diría mi nana.

ME RESISTO ….

A tener abuelitos… siempre serán mi tata y mi nana

Traer a caballito a mis plebes…. Pa´ eso esta el camanchí

A estar orgulloso….. si yo soy mas lurio que la fregada

A brindar…. Hay que pistear

A celebrar…. Eso no por que soy mas embelequero.

Y me puedo extender pero pa´ que se hacen si son más talegones pa´ leer (sin ofender así hablo yo), así que hay pa´ la otra dijo cartucho.

Y soy más largo que la transpeninsular de ida y vuelta ; así que no me crean mucho a mí, dirían en la ocho… pero es lo que opino ¡cómo la vez de hay?

Responses

  1. Esta bueno tu post, que bueno que omites el nombre de tu profesor del COBACH, me parece interesante lo que escribes, es mas no solo interesante, interesantisimo, sobretodo porque especificas shcingonamente los ejemplos, yo di con esta pagina, por andar buscando schureyo,,,esta es un ave eda?

  2. jajajaja Muy graciosoooooo, Esas tres palabras contienen tanto y son de un valor cultural tal .. que deben incluirse en real academia de la lengua no crees??

    • son todos unos nacos jajajajajajaja

  3. Amigo, tienes toda la boca llena de razón, es cierto yo tampoco habia escuchado las tres palabras juntas ( meh, pushi veras! ) y yo decia dentro de mi, asi no es, asi no aplica, las tres juntas no dicen nada y odie al tachidito cuando la APEC se encontraba en Los Cabos, yo me encontraba en GDL, estudiando la universidad y me perdi de los aviones que llegaron durante esa cumbre, me conto mi hermano se veian hermosos sobrevolando el cielo cabeño y desde mi casa que esta en una loma de la Magisterial, no es por nada pero tenemos una linda vista.

    Saludos!!!

  4. hay otras palabras como GUASANGA mucho escadalo de personas ir ANANCAS montar atras del jinete regularmente en burro

  5. jaj a muy bueno

    mis respetos
    hay k manterner vivas las raices

  6. asi se habla lo que pasa es que piensan que ellos hablan perron ´pero nos envidian a los embelequeros jajaja

  7. te falta mucho mijita pero hechale ganas no hay nada mejor que un defeño.

  8. esta biiien cura haha sale andeesee con cuidadoo byye

  9. Falto la famosa porra baja sud californiana… cual me conto una quierida conocida!

    Puchi, Puchi, Puchi…
    Me,Me,Me…
    Puchi, Puchi, Puchi…
    Me,Me,Me…

    Me Puchi!

    • si… tambien me contaron de esa porra.. y un famos equipo del voly por los lados de comondu… jajaja pero jamas le he visto en vivo ha de estar buena la porra..!!

  10. Quieta Chureya!!!!

  11. Mucha gente piensa que nosotros los choyeros somos nacos por nuestra forma de hablar, por ejemplo cuando deberíamos decir algo con la “ch” lo decimos con “sh” como decir “Amo ser shoyero” así se escucha cuando lo decimos pero se escribe con “ch”.Y a mi no me interesa si la gente cree que somos nacos, amo ser choyero y amo mi cultura sudcaliforniana!


Responder

Categorías

